empresafagar

El Gobierno declarará como Patrimonio Cultural dos obras del ingeniero Eladio Dieste (1917-2000), durante el V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio que se realizará el próximo 22 de noviembre, informaron el jueves fuentes oficiales.

Según explicó el portal de Presidencia, las dos obras que se distinguirán serán el silo de la cooperativa Cadyl, ubicado en el departamento de Río Negro, y el edificio de la embotelladora Fagar, en el departamento de Colonia.

El reconocimiento tendrá lugar en Río Negro y será realizado por el Ministerio de Educación y Cultura junto a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

“Esa declaración se suma a las ya realizadas en Montevideo, Maldonado, Canelones, Flores y Durazno, para impulsar la inscripción de la obra de Dieste en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, explicó a dicho medio el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda.

Esta propuesta para ingresar a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco está formada por 120 obras que Dieste hizo en Uruguay.

Las dos obras que se reconocerán en el Encuentro Iberoamericano respetan el estilo del ingeniero, ya que en ellas se destaca el color del ladrillo y la presencia de curvas en la construcción, dos de los aspectos más característicos del artista.

Dieste es considerado un exponente de la arquitectura moderna en Uruguay y ha confeccionado cientos de edificaciones en el país, que incluyen viviendas, gimnasios, escuelas, centros comerciales, tanques de agua e iglesias.

El ingeniero, que este año hubiera cumplido 100 años, también creó 40 edificaciones en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España.

Precisamente, en este último país, en Alcalá de Henares, se ubica la parroquia de San Juan de Ávila, una de sus principales obras, construida en 1997.

Fuente:
https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/Dos-obras-de-Eladio-Dieste-seran-declaradas-Patrimonio-Cultural-uc666729